Conociendo mas acerca de la ética y la ciudadanía






Somos estudiantes de término que nos unimos con el propósito de compartir con usted acerca de lo que es la ética y la ciudadanía cada uno de los temas encontrado en este blog nos ayudara a reflexionar acerca de nuestros valores también. Los invitamos a visitar y aprender más de que la vida nos enseña.
Este grupo está integrado de izquierda a derecha por: Orquídea Sánchez, María Isabel Benítez, Licy Beltre, Yanaury Sánchez 



Concepto, origen y evolución de la ética
Resultado de imagen para etica y ciudadania
La palabra ética proviene del termino griego ethikos que significa (carácter), esta estudia la moral y determina como deben actuar los miembros de una sociedad, por lo tanto se le define como la ciencia del comportamiento moral.

En otras palabras la ética es la rama de la filosofía que estudia lo correcto o lo equivocado del comportamiento humano.

La ética se relaciona con la antropología, el derecho, con las ciencias empíricas que estudia el comportamiento humano, como la sociología y la psicología, entre otras.

Evolución de la ética

Edad Antigua
Existía una práctica politeísta que intervenía en las acciones personales y de los gobernantes.
El pensamiento humano estaba centrado en explicar el origen de todas las cosas, y el porqué de su existencia, aunque sin desatender las normas y obediencia a los dioses.

El orden social requirió la existencia de leyes coercitivas, como el código de Amhurabi (ojo por ojo y diente por diente)

Edad Media
(Cristianismo primitivo; La patrística; La escolástica)
Se da una nueva concepción de hombre y de mundo, ya no cosmológico sino creado por un solo y único Dios.
Se produjo un gran conflicto de poder, de matices religiosos
La influencia de la doctrina de Cristo marca el inicio de una nueva era. Aunque persiste la brecha de poderosos y débiles
Se le conoce como la edad de la madurez

Edad Moderna
Se libera el pensamiento humano y rompe con tabúes, históricos
La iglesia se divide y su poder se debilita
El conocimiento científico toma fuerza
Surge la propiedad privada, el comercio, etc.

Surgen los Estados Fragmentados

Edad Contemporánea
El pensamiento humano se hace más exigente y trasciende límites.
Hay una lucha constante por la igualdad y la no opresión
Se promulgan los derechos humanos.

Se da mayor participación a la mujer en todas las actividades laborales y gubernativas.

Objetivo e importancia de la ética

Resultado de imagen para etica
El objetivo de la ética es permitirnos estudiar la moral en relación con el comportamiento humano.
La ética tiene doble objetivo:

Objetivo material: Es el acto humano como fuente y como modo de llegar a los hábitos de costumbre.
Objetivo formal: Que es el mismo acto humano pero regido por normas y principios.

Dentro del objetivo de la ética están:
ü  Reconocer y valorar al ser humano como ser capaz para darse a si  mismo.
ü  Desarrollar la capacidad de elaborar  juicios morales.
ü  Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas.
ü  Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales.
ü  Ejercitarse, meditar e imaginar cómo tomar para resolver pelear problemas morales.

La ética es muy importante porque se refiere a las costumbre y a la conducta humana;  es decir que trata el comportamiento de las personas.

La ética nos enseña a comportarnos en la sociedad, porque cada persona debe ser formada con base fundamentales en la ética, para que pueda respetar los derechos y valores de cada persona, tratarla de igual manera a todos dentro de la sociedad sin que miremos el estatus social al que pertenezcan las personas.

La deontología en el contexto de la complejidad y de los desafíos de la sociedad actual

Se refiere a un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
-Orientada al deber relacionado con lo bueno. Normas y códigos.
-Exigible a los profesionales.
-Exige actuaciones.
-Aprobada por un colectivo de profesionales.
-Se ubica entre la moral y el Derecho.

Por ejemplo, si un abogado, valiéndose de las técnicas procesales previstas en las leyes, consigue la absolución de un delincuente, diremos que ha obrado de una forma moral y deontológica, aunque ha provocado un efecto injusticia.

Características de la ética y su relación con otras ciencias

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, ay que proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.

Toda la ciencia de comportamiento humano, o de las relaciones entre los hombres, puede dar una aportación provechosa a la ética como ciencia de la moral. Por ello, también la teoría del derecho puede aportar semejante contribución en virtud de su estrecha relación con la ética ya que una y otra estudian la conducta del hombre como conducta normativa.

Relación de la ética con la psicología. La psicología se parece a la ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero esta los explica en el aspecto del hecho y la ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto. La ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben estos.
Relación entre la ética y la sociología. La sociología estudia el comportamiento del hombre en forma global,  es una ciencia de hecho mientras que la ética es una ciencia de derechos.
La ética y la economía. Esa vinculación tiene como base la relación efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo moral.
Relación entre ética y el derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la ética.

Resultado de imagen para relacionde etica con otras ciencias


Principios éticos fundamentales y valores éticos universales

Resultado de imagen para eticaLos principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales.

Algunos de los principios éticos fundamentales son:

Principio de dignidad e igualdad humana. Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de género, raza, clase o condición social son poseedores de una misma dignidad especial.
Principio de libertad, responsabilidad y creatividad humana. Cada uno de estos principios ayuda a  desarrollar en el ser humano una personas integra para la sociedad.
Principio de dar y recibir. Todo ser humano siempre al dar espera recibir pero es necesario saber que no siempre se recibe de la mano que seda.
Principio de los tres niveles de moralidad. Entre ellos son formación, crecimiento y madurez.
Los valores éticos son unos valores universales que nacen del reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, en armonía y en paz, respetando la diversidad, la multiculturalidad, las creencias y las religiones.

Resultado de imagen para principio éticos universales

Algunos de los valores éticos universales son:

Respeto: Es el reconocimiento de la dignidad propia y la de los demás.
Honestidad: Respeto a los demás y a sí mismo.
Responsabilidad: Asumir las consecuencias de las acciones y elecciones.
Actitud crítica: Disposición de examinar, juzgar e interpretar lo más completamente posible las ideas.
Compromiso social: La responsabilidad de actual en beneficios de los demás.
Autodeterminación: Es la capacidad de decidir por cuenta propia y con responsabilidad.
Valores estéticos: Hacen posible el reconocimiento de los fenómenos estéticos (belleza, equilibrio, armonía, etc.)

Identidad cultural: Respetar las diferencias existentes con respeto a otras culturas.

Resultado de imagen para METODO SOCRATICO
Es un método de dialéctica o demostración lógica para la indagación o búsqueda de nuevas ideas. Fue descrito por Platón en los diálogos Socráticos. Por esto, Sócrates es habitualmente reconocido como el padre de la ética occidental o filosofía moral.

Características
Es mucho más utilizado para estimular un crecimiento positivo del discurso humano.
Se eliminen las barreras que impiden conseguir un nivel superior de comprensión.
El método se desarrolla a través de un debate sobre un tema en el que pongan en duda todas las nociones preconcebidas.
En el método socrático, el que expone el tema toma un papel subordinado en busca del conocimiento, no de su afirmación.

Aplicación del recorrido histórico de la ética y sus diferentes periodos y etapas


Resultado de imagen para edad antigua objetos arquitectonicos
ÉTICA GRIEGA: Denominada etapa antropológica de la filosofía griega. Sobresale Sócrates y los sofistas, quienes rechazan la tradición cosmológica y su interés por el hombre.
Protàgoras: Uno de los principales sofistas, con su doctrina relativista manifestó: “EL HOMBRE ES LA MEDIDA DE TODAS LAS COSAS" según él cada persona ve las cosas de acuerdo a su modo de ser y sentir- nada es verdad, nada es mentira, todo es según el cristal con que se mire.
Sócrates: (469-39) ateniense, quien hace descansar su pensamiento en dos divisas fundamentales: "conócete a ti mismo" (nosce te ipsum), según él el fin último del hombre consiste en que cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.
Aristóteles: (384- 399)-Macedonia, manifestó que la felicidad es un bien supremo y consiste en el ejercicio interrumpido de una vida activa contemplativa o teórica, que es superiores a la vida de placeres y diferente a la vida política que busca honores, la felicidad, requiere de otras condiciones como la madurez, los bienes externos, la libertad personal y la salud.
Ética Helenística Romana: este período se subdivide en dos a saber:

ü  PERIODO ETICO: fines del siglo IV a mediados del siglo I a.c. comprende el crecimiento y desarrollo del estoicismo, del escepticismo y del intelectualismo, así como la lucha interna entre estas corrientes.
ü  PERIODO RELIGIOSO: mediados del siglo I a.c. Hasta a fines del siglo III a.c. en el que se destacan:
Epicuro de Samos: (341-o 342- 270 a.c.) se le atribuye escritos sobre la naturaleza, el amor, los dioses, la percepción, las imágenes, la música, etc. Su ética presenta un eudemonismo (la felicidad como supremo fin del hombre) hedonismo (identifica el bien con el placer), considera el placer como el bien que permite alcanzar la felicidad, ultimo bien del hombre.


Resultado de imagen para EDAD MEDIA
Ética Cristiana: sobresale el cristianismo, es la etapa decisiva del pensamiento humano, por su nueva concepción de hombre y mundo. Sobresale una sola religión procedente del judaísmo, revelada por DIOS y en consecuencia la única que pretende encerrar la verdad. Según la ética cristiana, la perfección en la vida radica en el amor a DIOS, perfección que se logra cumpliendo fielmente la ley Divina.
Las corrientes de pensamiento que sobresale aquí son:
Cristianismo Primitivo: hace énfasis en las enseñanzas mórales de cristo (nobleza, sencillez y serena grandeza de Cristo), se fundamenta en la ley mosaica considerado aún como el documento más eficaz que se haya producida en la historia de la humanidad y que aun regula las relaciones humanas. También se habla de la ética pastoral cristiana, que consiste en la práctica de los sacramentos, espíritu de pobreza, la paz, la pureza, la justicia, el cumplimiento de la voluntad de DIOS.
La Patrística: se da con el crecimiento de los fieles cristianos, surgen las discusiones sobre los dogmas, que son explicados por los padres de la iglesia, pensadores teólogos de la época como lo es San Agustín, quien considera que el alma contiene una normativa divina que debemos seguir por medio del amor, de allí que surge su imperativo fundamental "ama y haz lo que quiera".
La Escolástica: época de la madurez cristiana, surgen las escuelas y las universidades. Entre los destacados está San Anselmo, quien fundamenta su ética en el saber y dice que `en "no basta en creer, si no en comprender lo que se cree". También está, Santo Tomas de Aquino, quien fundamentó su ética en la suma teológica (toca problemas relativos al fin de los valores morales, a la obligación, a la conciencia) y en su libro tercero contra los gentiles, manifiesta que el intelecto abre los ojos del alma; por otro lado él trata las virtudes morales (prudencia, justicia, fortaleza, templanza, etc.)


Resultado de imagen para EDAD MODERNA
Se inicia con el renacimiento (siglo XVI) hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Se caracteriza por su antropocentrismo, en todos los campos (política, arte, ciencia, moral, etc.). Nace el humanismo autónomo y racional con los rasgos de esta época:
Lo Social: Creación y fortalecimiento de la burguesía, el banquero, el comerciante, reemplazaron al terrateniente y al eclesiástico y al guerrero.
Lo Científico: La ciencia reemplaza a la religión y se convierte en el factor principal de la nueva mentalidad humana.
Lo Filosófico: Se da primacía al uso de la razón.
Lo Político: Se logra crear los estados modernos, fragmentando la sociedad feudal.
Lo religioso: La iglesia deja de ser el poder central. El más destacado es Enmanuel Kant, con la ética formal, que se encuentra expuesta en tres obras principalmente en la fundamentación metafísica de las costumbres, la cual está dividida en teoría de las costumbres y teoría del derecho. No considera lo empírico, sino la razón es una ética estrictamente racional.


Resultado de imagen para EDAD CONTEMPORÁNEA
Es la edad actual: sin límites cronológicos definidos y con un pensamiento en gestación, donde se destacan algunas corrientes como:
El Existencialismo: manifiesta que el hombre es lo que él se hace.
El Anarquismo: dice que toda forma de gobierno y principios religiosos limitad la libertad natural del individuo.
El Pragmatismo: resalta al homo Faber, aquel hombre que está para actuar más que para teorizar, la acción del hombre es asunto de la ética.

Importancia de la ética como disciplina filosófica que estudia el comportamiento humano

Resultado de imagen para importancia de la etica
Las disciplinas fundamentales de la filosofía son la ética que hace referencia a la conducta moral de los hombres, la estética con los problemas referentes al arte y a la belleza y la lógica que se ocupa del orden que han de guardar nuestros pensamientos o enunciados. Ahora bien, existen otras disciplinas que podrían considerarse también como ramas de la filosofía: la metafísica u ontología que estudia el ser en tanto que ser; la axiología que se relaciona con la ética ya que estudia los valores que determinan cierta acción; la antropología filosófica que estudia particularmente al hombre inmerso en sus relaciones políticas, ideológicas, económicas y morales; la filosofía de la historia que reflexiona sobre el presente y pasado histórico del hombre, y otras más.

La ética y la sociedad actual
Significa actuar con caridad y amabilidad. Este principio está incorporado en actos a través de los cuales los servicios o cosas que benefician a la gente son provistos, incluyendo el concepto más complejo de balancear los beneficios y los perjuicios, usando los costos y beneficios relativos de decisiones y acciones alternativas como base para optar entre alternativas.
Establecer prioridades en los recursos ha sido una preocupación permanente en las distintas políticas de planificación en la década del sesenta. Se tuvo en cuenta la magnitud del daño, la trascendencia en relación con las distintas edades y las posibilidades de la medicina para controlar el daño.
Pueden establecerse códigos que superen el nivel de compromiso de una lealtad de dientes afuera. Posteriormente, estos códigos han de transmitirse, respetarse y convertirse en documentos prácticos vivientes.

Enfoque ético de la conservación ambiental, la eutanasia, el aborto, la clonación, la pobreza.

Ética
Conservación ambiental
La eutanasia
El aborto
La clonación
La pobreza




Sociedad Antigua
No se empezó a emplear hasta finales de los años 60 y principios de los 70, momentos en que los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente.
Se conocía como prácticas eutanásicas en pueblos primitivos que van desde la eutanasia hasta la eutanasia genésico. La muerte era un suceso muy temido e incluso muy ritual izado.
Era relativamente aceptado en las sociedades antiguas y pre-industriales en el mundo entero, incluyendo el mundo cristiano. En las sociedades indígenas era conocido y utilizado con frecuencia.
Durante el siglo XX, la clonación de la oveja Dolly- dada  conocer a las opiniones públicas en febrero de 1972 marcó un hito importante en la historia de la ciencia.
Hasta comienzo del siglo XIX la pobreza era considerada como la norma de la vida humana, tal como lo eran las enfermedades devastadoras la falta de educación o de libertad religiosa.





Sociedad Actual
El ser humano, a medida que avanza está destruyendo las pocas y últimas áreas salvajes o naturales que quedan está extinguiendo especies de plantas y animales.
La eutanasia libera a las personas de la cárcel que se toman sus vidas al adquirir una condición total esto se consideraba con la vida pero en estos tiempos ya eso ha ido cambiando.
Es un problema tanto moral, ético, social y político no acepta el aborto porque creen que se le está negando la vida a un ser humano y  en parte es cierto.
La clonación siempre a sido un tema de gran controversia y siempre causara un gran impacto de toda la sociedad existe gente que tiene diferentes opiniones, y hay que respetarlas, hay que respetar su religión o su ideología.
En la sociedad actual se busca incrementar los recursos para poder mantener a la población. El crecimiento de la población se produce sin ningún tipo de control, no se tiene en cuenta si hay recurso para mantener la población.




































Concepto y origen de la moral 

     La moral es un conjunto de normas, valores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal. Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad. Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo (por ejemplo, 'moral baja').




Relación  entre ética, moral y moralidad 

Resultado de imagen para Relación entre ética, moral y moralidad




Resultado de imagen para relacion entre la etica moral y moralidad



Valoración de las normas morales que rige la sociedad

    Cuando hablamos de “valores morales”, es importante notar que éstos están frecuentemente constituidos por hábitos establecidos en un grupo o sociedad y que deben subordinarse a la valoración ética. Asimismo, la crisis y cambio de valores morales no significa necesariamente una amenaza o un peligro, se puede ver como algo saludable.

     Al parecer en nuestros días los valores morales fueron perdiendo presencia en nuestros actos, poniéndolos en último lugar y reemplazados. Ahora existen las adicciones al sexo, a la comida, al trabajo, al consumismo, a la televisión, a las computadoras, a los juegos electrónicos y a la violencia, incluso dentro de la familia.
    
    Muchos rechazan los principios morales que nuestros padres y la generación anterior nos inculcaron, por encontrarlos "pasados de moda".   La razón principal es que la gente de hoy no ve la relación entre estos principios y la realización de la persona humana. Esa generación se limitó a transmitir unos principios pero sin establecer claramente su dimensión personal, su conexión con la dignidad de la persona y sus demás valores. En otras palabras, la educación moral quedó despersonalizada. No es que nuestros padres o educadores conscientemente dejaran de mostrárnoslos. Lo que pasó fue que el contexto social de la generación pasada era diferente. La sociedad de hace 40 años en general gozaba de unas leyes, un entorno, un sistema educativo, en una palabra, una cultura, que apoyaba la vida familiar y la moral básica. La objetividad de los principios morales fundamentales no se cuestionaba, excepto en algunos círculos académicos.
    
    Pero vino la famosa y convulsa década de los 60 y todo lo que antes "se cocinaba en la penumbra", por decirlo de algún modo, pasó al frente de la cultura, de la vida social. No sólo fueron los medios de comunicación y del entretenimiento los que comenzaron a difundir el relativismo moral que vivimos hoy.

      En la sociedad actual, siempre estamos escuchando o haciendo comentarios como: "es que se están perdiendo los valores", "existe una pérdida total de valores”. Generalmente cuando realizamos comentarios sobre la pérdida de los valores, estamos haciendo referencia a los valores morales y sociales.


La libertad y el libre albedrío

      
      Si examinamos el uso de los dos términos: Libre albedrío y Libertad, vemos que aun siendo y expresando los dos lo mismo, el libre albedrío es más usado en religión y el de libertad en la vida común y sobre todo en política, ya que no existe político alguno de la tendencia o color de que se trate, que no se le llene la boca con el término libertad y también con el de democracia. ¡Claro está! que entendidos es dos términos con la especial interpretación que le dictamina su partido. Y como todos sabemos, lo que estos entiende por libertad y democracia, varia notablemente de acuerdo con el color del político de que se trate, pues lo que unos entienden por estos conceptos, se parece como un huevo a una castaña, con los que, los del otro color entienden. 

    Pero esto es meternos en consideraciones del orden material, y a nosotros lo que más nos interesa, supongo yo, será salvar nuestra alma, y el camino para ello no se encuentra en consideraciones de orden material sino espiritual.


Moralidad y educación

Resultado de imagen para  Moralidad y educación
        Obviamente, que sin la vigencia de valores universales como la igualdad y la justicia no puede haber ciudadanía. En ese sentido, la educación moral desea formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad o la cooperación, además de convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva.

      Las cuestiones valorativas tienen, pues, diversas dimensiones, pero constituyen el fundamento que permite responsabilidades en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias y valoraciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.
      Aún más: los valores, impartidos por una educación moral, pueden generar en los individuos la suficiente capacidad de raciocinio y equilibrio emocional para sentirse realizados y plenamente felices.

     Por otro lado, la democracia es un sistema político de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica holgadamente la preocupación por la educación moral.
      Podría decirse que la educación moral es el eje en torno al cual se articulan el resto de temas transversales. Siendo su finalidad el desarrollo integral de las personas, es necesario que no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales.
     Es la educación moral que convierte a los individuos en personas, en ciudadanos locales y universales, en seres libres, sociables, felices y responsables.
   
    "La felicidad social deriva de la justicia social", solía argumentar el tratadista vienés Hans Kelsen.

Los fundamentos de la educación moral en la escuela

    La educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
   
   Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, es evidente que en muchas escuelas está a sido y sigue siendo su principal funcionalidad educativa, aunque no use él rotulo de educación moral.

     Las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas o confesiones, del hombre con su entorno natural y urbano, o del hombre con su propio sustrato biológico, son convierte en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.


Disposición para asumir con responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela

Resultado de imagen para  Disposición para asumir con responsabilidad la práctica de la moral dentro y fuera de la escuela

    Relaciones del docente con la escuela: El profesor tiene obligaciones morales para con la escuela donde ejerce, sus compromisos son con la dirección del establecimiento y con la propia escuela.
    El trabajo de una escuela fracasará si no se cuenta con una estrecha colaboración entre la dirección y el cuerpo docente, de modo que los esfuerzo de uno u otros deben confluir con un mismo objetivo: la educación del alumno.

     Las conversaciones reservadas, los cambios de ideas con la dirección y los debates que surgen de las reuniones de profesores, no deben ser objeto de divulgación pública ni entre el cuerpo de alumnos. No es ético "hacer política" entre los alumnos, comentando desfavorablemente las cuestiones pendientes del profesor con la dirección o las decisiones y medidas adoptadas por ésta. Esta actitud transmite intranquilidad al ambiente escolar.
     Las disidencias entre profesor y la dirección deben ser tratadas directamente sin inmiscuir a los alumnos en ellas.

    Es deber del profesor no comentar fuera de la escuela sus problemas con la dirección, ni tampoco sobre las demás cuestiones del establecimiento.
     Relaciones del docente con los alumnos: Otra cuestión de suma importancia para la educación es que del comportamiento del profesor dependerán las buenas relaciones entre ambos. La comprensión del alumno es fundamental para que se establezcan lazos de simpatía y de amistad con el profesor, para que sean alcanzados los objetivos de la educación:

     El profesor debe cultivar una actitud de justicia y trato igualitario para con sus alumnos, con relación a la atención y consideración, independientemente de las condiciones sociales y económicas de los mismos. Para ser verdaderamente equitativo, debe tratarlos conforme a sus diferencias individuales, tomando en consideración la inteligencia, la timidez, el temperamento, la formación, las aspiraciones, etc. Nada desalienta más a los alumnos que la comprobación de que el profesor tiene preferencias por uno u otro compañero.
    El profesor debe abstenerse de asumir actitudes racistas, sea en relación con el color o la nacionalidad.

   Cuando un profesor quiera amonestar a un alumno, debe hacerlo franca y lealmente, sin invocar nunca razones de defectos físicos, deficiencias de inteligencia, raza o nacionalidad.
    El profesor no puede revelar en la clase aspectos de la vida particular de la familia del alumno, así como confidencias que haya escuchado o faltas que este último le haya confesado. Esto sería una traición a la confianza del alumno.
   El profesor debe procurar ponerse en contacto con todos los alumnos, evitando formar grupitos, especies de clubes o logias, dispuestos a seguirlo en todo y por todo.


      Muchos profesores, deseosos de saber todo para controlar mejor a los alumnos, no titubean en aproximarse a ciertos alumnos "maleables" para convertirlos en delatores de sus compañeros.

Diario de doble entrada
Ética y Moral
              Aspectos que favorecen
                Aspectos en contra
      Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás.
          No respetar las opiniones de los demás.
      Reconocer y valorar al ser humano, como ser capaz para darse a sí mismo.
          Vestimenta informal en algunos lugares.
      Actuar de una manera correcta dentro y fuera de un grupo.
        No saber comportarse dentro de un grupo social o lugar determinado.
      Comportamiento ante la sociedad.
      Brindar información en contra de tu trabajo.


Concepto de valor

Resultado de imagen para Concepto de valor

     Es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

    El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.
    Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en la capacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.
   
   En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. En la antigua Grecia, el concepto de valor era tratado como algo general y sin divisiones, pero a partir de la especialización de los estudios, han surgido diferentes tipos de valores y se han relacionado con distintas disciplinas y ciencias.

Los valores y la ética

Resultado de imagen para Los valores y la ética


Clasificación de los valores

Resultado de imagen para  Clasificación de los valores
Una agrupación pedagógica de los valores es:

Valores vitales: Son los relacionados con la vida
Valores Materiales: Buscan satisfacer todas las necesidades humanas.
Valores Intelectuales: Son los relacionados con el espíritu y el conocimiento.
Valores estéticos: Relacionados con la belleza y el arte.
Valores Éticos: Relacionados con los procedimientos y los deberes.
Valores Religiosos: Tienen que ver con el alma, las creencias y las prácticas piadosas.

Valores Espirituales: Alusivos a la vida superior y a la trascendencia.

Los valores la educación y el ejercicio del docente en el aula y la comunidad

Resultado de imagen para importancia de la etica
     La práctica educativa dentro de la escolaridad formal debe permitir al joven el desarrollo, la diversificación, la coordinación, la jerarquización, la toma de conciencia de sus motivaciones en relación con la actividad escolar, con su vida social, con su futuro trabajo, y el papel que allí tiene su propia determinación y la orientación a partir de un sentido y una significación muy personal, respecto a lo que es una vida buena, una vida deseable; debe capacitarlo y posibilitarle la construcción de proyectos de realización personal, empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y avanzando hacia un proyecto laboral y profesional y de forma más amplia un proyecto de vida.

    La vida escolar requiere un trabajo permanente alrededor de un proyecto ético, que haga conscientes a todos los participantes de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y permitan el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales; la vida democrática empieza por casa. La construcción de una sociedad democrática abarca todos los ámbitos de la vida social y nos implica en nuestra vida personal, persona y laboral. La búsqueda del consenso alrededor de unos mínimos hace parte de la construcción de la comunidad educativa. Esta construcción no parte de cero, retoma (y este es uno de los aprendizajes), parte de unos valores que nos han aportado distintas sociedades desde los griegos, hasta la ilustración pasando por el aporte de algunas religiones y los desarrollos culturales de distintas comunidades indígenas y otras culturas no occidentales, no suficientemente reconocido; aporte que debe ser apropiado y reconstruido. Valores como el respeto mutuo, la cooperación, la reciprocidad, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia, el sentido de la responsabilidad y cuidado de uno mismo, de los otros, de la naturaleza, etc.
  
      La educación ética y moral en todas sus formas y en todos los momentos debe tener como uno de sus fines la lucha contra la doble moral que separa y coloca en oposición lo que se dice y lo que se hace ; doble moral que tiene tanto peso en nuestra vida social y que genera de un lado escepticismo y rechazo de parte de nuestros jóvenes hacia todo lo moral, en su conjunto ; y de otro genera también un facilismo, dado que la educación moral se resuelve mediante una predica que hace el adulto (padre de familia o maestro), o se reduce a unos enunciados que se consignan en un texto o se queda en un documento que contiene el “proyecto de educación moral de la institución”. El logro de una coherencia y consecuencia entre la teoría y la práctica es uno de los retos más grandes de la educación en su conjunto.

  Los antivalores, la educación y su incidencia en el desarrollo de la conducta del docente

      Los antivalores que se proyectan a través de una cultura audiovisual en constante desarrollo y que afecta a los más jóvenes de manera silenciosa y arrasadora como el consumo de drogas y estupefacientes. Comprende tanto a autoridades, profesores,  como personal administrativo y de mantenimiento, que trabaja en el ámbito educativo.


VALORES Y ANTIVALORES.

         Valor
     Antivalor
       Valor
       Antivalor
          Valor
      Antivalor
         Bueno
      Malo
      Listo
      Tonto
         Amor        
         Odio
         Ilustre
     Villano
      Valentía
      Cobardía
        Agrado
      Desagrado
      Sabiduría
      Ignorancia
      Gozo
      Sufrimiento
      Matrimonio
     Divorcio
      Abundancia
     Miseria
      Alegría
      Tristeza
      Bello
     Feo
       Verdad
     Mentira
      Pulcritud
      Suciedad
      Abstinencia
     Gula
      Sinceridad
     Hipocresía
      Cordura
      Locura
      Creyente
     Ateo
       Ardiente
     Frígido
       Amistad
      Enemistad
      Cortesía
     Grosería
       Libertad
     Esclavitud
     Gloria       
      Infierno
      Alabar
     Difamar
       Castidad
     Lujuria
     Sencillez
       Vanidad
      Austeridad
     Ostentación


       Esta violencia puede adquirir diferentes manifestaciones:

       Física, aunque ha disminuido todavía se registra  en algunas escuelas.
     Emocional: consiste en humillaciones, violencia verbal, etiqueta-miento de los alumnos como problemáticos.
    Expulsiones de los alumnos: es una actitud violenta que pone de manifiesto la impotencia institucional.
    Relaciones Confusas: casos de relaciones impropias hacia los alumnos, cartas pasionales, caricias, abusos, incluso sexuales.
     Disrupción en las aulas: es una situación en la que el alumno impide con su comportamiento el desarrollo normal de la clase. Se ha originado con la finalidad de llamar la atención.
      Maltrato entre compañeros: (acoso, intimidación, intimación) es una agresión psicológica que tiene graves consecuencia.
      Violencia física: es la agresividad física hacia persona, es con el vandalismo y el acoso sexual la que más repercusiones sociales conllevan.
      Vandalismo y daños materiales: agresividad contra las cosas del centro educativo.

       Acoso sexual: generalmente suele ser una manifestación oculta de conducta antisocial.

La clarificación y jerarquización de valores




Concepto de profesión

     Profesión proviene del latín professio, -onis, que significa acción y efecto de profesar. Puede definirse como una actividad permanente que sirve de medio de vida y que determina el ingreso a un grupo profesional determinado.
    
     El concepto profesión ha evolucionado a través del tiempo y ha sido producto de un desarrollo histórico, que ha creado y renovado mecanismos de diversa índole, hasta llegar a los procesos modernos que se conocen hoy en día. Los antecedentes sobre el origen de este concepto se encuentran en antiguos textos hebreos en donde se señala que esta palabra era usada con relación a funciones sacerdotales, los negocios en servicio del rey o de un funcionario real, puesto que el vocablo significa mandar o enviar, lo que representaba realizar una misión.
     El concepto en el sentido actual no puede remontarse más allá de la época preindustrial, puesto que es producto de la industrialización y de la división del trabajo.
    
Resultado de imagen para etica profesional


   Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de la sociedad, realizada generalmente por un profesional. En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como en la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería, y muchos otros.
     
     La profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.

La profesión docente: importancia y características
Resultado de imagen para rol docente hoy








     Se caracteriza por ser agente social de cambio que actúa con autonomía, responsabilidad y compromiso ciudadano, creativo, reflexivo y crítico respecto de su práctica, capaz de tomar decisiones responsables y asertivas, generar y asumir propuestas de cambio con liderazgo pedagógico, formulando y gestionando proyectos en beneficio de la comunidad educativa integrada por los niños y niñas, familias, educadores, equipos de gestión y otros agentes educativos.

   
   Además, es un profesional con capacidad de comunicación y relaciones interpersonales adecuadas para trabajar en equipo, asumiendo actitudes de colaboración profesional en la identificación, planteamiento y resolución de problemas.

   A su vez, manifiesta conocimiento y sensibilidad ante expresiones artísticas diversas integrándolas en su quehacer pedagógico.
    De igual modo, actúa con discernimiento ético y respetuoso de la naturaleza humana, orientado por los valores que la universidad establece como sello institucional para la formación de sus profesionales y que le permiten una mediación para el desarrollo de sus educandos.


 Las valores en la profesión docente: puntualidad, honestidad, equidad, discreción, solidaridad, respeto, verdad, lealtad, etc.

      La puntualidad es el cuidado y diligencia en hacer las cosas a su debido tiempo o en llegar a, o partir de un lugar a la hora convenida.
      La Honestidad se refiere a una faceta del carácter moral y se refiere a los atributos positivos y virtuosos tales como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el engaño o robo.

      La equidad es aquella cualidad que en quien la dispone lo moverá a dar a cada cual lo que se merece y corresponde.
      Discreción es el valor de las personas reservadas en el buen sentido de las.

   La verdad es tener la certeza de algo o asegurar una cosa, con expresión clara y sin tergiversación.
    Lealtad sentimiento de respeto y fidelidad a los propios principios morales, a los compromisos establecidos o hacia alguien.

      La Responsabilidad es un deber u obligación de realizar satisfactoriamente o completar una tarea (asignado por alguien, o creados por la propia promesa propia o circunstancias) que hay que cumplir, y que tiene una pena consiguiente al fracaso.
    La Solidaridad es la integración y el grado y tipo de integración, que se muestra por una sociedad o un grupo de gente y de sus vecinos.

    El Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.
   El Amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

    La Tolerancia es una actitud justa y objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, prácticas, raza, religión, nacionalidad.


Visión, lógica, símbolos, mitos, códigos, lenguaje y rutina de la profesión docente

   Visión: Formar y capacitar a las nuevas generaciones para cumplir con las necesidades variantes de la sociedad. Así para cada época se necesita maestro, pedagogía, horizontes políticos y culturales para obedecer a la exigencia de cada tiempo.
    Lógica: Los docentes son agentes de la institución que cumplen un papel en la estructura social, en función de su posición en el campo de la cultura.

     Símbolos de la profesión docente: La profesión docente, al igual que los demás oficios que una persona pueda elegir como su forma de vida, cuenta con ciertos símbolos que ante todo, identifica a un maestro como tal, de tal manera que si un maestro no posee una o todas las señales que le identifican como este ente tan importante en la sociedad. Entre dichos símbolos podemos encontrar las clásicas herramientas del profesor: Tiza y borrador, pero sobre todo  están los innumerables libros, registros y cuadernos de apuntes.
      Los mitos: Forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología.

     El código: de la profesión docente son principio, compromiso y deberes en la sociedad de la formación permanente de la recompensa social y solidaria de la responsabilidad, del respeto y la empatía del alumnado, derecho a la educación, equidad y ciudadanía activa en relación con las familias, los compañeros, y las cooperaciones de las instituciones educativas caracterizado con la profesionalidad y la formación permanente.
     
     Lenguaje de la profesión docente: La voz del maestro es una de las condiciones del buen maestro. Pero la buena dicción no basta; es necesario que sepa utilizar su voz como instrumentos que es aprovechándola al máximo.
      Rutina de la profesión docente: El docente actúa por rutina. Hay una razón biológica. Es la rutina un comportamiento típico que se sitúa en el filo de lo inconsciente y de lo fijado. Conductas estandarizadas del profesor durante la ejecución de la enseñanza.

La profesión docente. La vocación

     “Vocación docente versus profesión docente en las organizaciones educativas”
     Mientras algunos profesores colocan énfasis en la vocación que se necesitaría para realizar este trabajo, otros, lo disciernen predominantemente como una labor profesional de saber científico-técnica.

Resultado de imagen para  La profesión docente. La vocación

     “Enseñar a los demás es una obra de misericordia, sintiendo la necesidad de ayudar a otros.  La vocación como "llamada" tiene un sentido de servicio a los demás, de dedicación espiritual y alude a un tipo de docente sumiso, adaptativo y desinteresado por los bienes materiales”.

      Esta definición, sería el resultado de un momento histórico, donde la vocación estaba ligada a la religión y controlada por eclesiásticos. Y, en este sentido, el término se unía a la eficacia y a un tipo de vida ejemplar de moralidad irreprochable, similar a la del sacerdote -indica Faustino Larrosa.
    Sin embargo, en el ámbito y dominio de los propios docentes nunca ha existido oposición entre vocación y profesión - indica el autor- sino que “Las exigencias de una mayor vocación siempre han procedido de las instituciones. El poder dominante ha sido el más interesado en fomentar la vocación como instrumento para controlar al que enseñaba, lo que enseñaba y cómo lo enseñaba, y para suplir carencias materiales y formales necesarias para el desempeño profesional.”


Deberes y derechos del docente

    En general los derechos del personal docente están cobijados por los ordenamientos de las leyes laborales y educativas. Entre otros, los docentes tienen DERECHO a:
      Ser respetados por los alumnos, los padres y demás personal de la Institución.
   Ser escuchados por los alumnos, por sus padres y representantes y por el personal de la Institución.

    Modificar el desarrollo y presentación del programa académico, de acuerdo con la comprensión del mismo, con los procesos de aprendizaje involucrados y en el diseño curricular de la institución, previo análisis y consulta con la Dirección y Coordinación Académica.
      Tomar decisiones, disciplinarias y/o académicas, autónomas, de conformidad con el Manual de Convivencia. Como parte de este proceso, desarrollar estrategias para mantener el orden y la coherencia en su actividad; exigir la presentación de las evaluaciones programadas y un comportamiento adecuado durante las actividades internas o externas a las clases, y evaluar cuando lo considere pertinente.

       Participar en los programas de actualización académica que ofrezca o promueva el Colegio.
      Recibir retroalimentación con base en los procesos de evaluación de desempeño para elaborar su plan de mejoramiento.
      Las responsabilidades y obligaciones de los docentes están contenidas en el contrato laboral y en su perfil del cargo. Entre otros, los docentes tienen el DEBER de:
     Actuar de acuerdo con lo estipulado en el Perfil del puesto de trabajo correspondiente y en las cláusulas del contrato.

    Cumplir con el manual de convivencia de la Institución en cuanto al Personal Docente, Normas de Convivencia, Norma de Transito interno, etc. (horarios, puntualidad, uniforme, presencia, etc.),
   Hacer cumplir las normas del Manual de Convivencia, tanto dentro como fuera de la Institución.
      Comprometerse con los Alumnos en su formación integral. Cuidar y proteger a los alumnos y dar buen trato
      Respetar a sus compañeros en su Persona y en su labor siendo leales, honestos, responsables, tolerantes y éticos.
     Favorecer los valores de la institución, fomentando la colaboración y críticas constructivas que favorezcan el buen nombre de la misma.
      Respetar a la U.E. Niños en Acción como Institución en todo momento.
      Prestar la colaboración en el reemplazo de cualquier profesor en labores alternas por ausencia temporal según lo disponga la Coordinación Académica o la Dirección.
    Guardar estricta reserva de toda información que llegue a su conocimiento en razón de su empleo u oficio y que sea de naturaleza confidencial.

Resultado de imagen para  Deberes y derechos del docente

   No verse involucrado en actividades que vayan en contra de los principios y valores promovidos por la institución.
   Desarrollar estrategias para mantener el orden y la coherencia en su actividad; exigir la presentación de las evaluaciones programadas y un comportamiento adecuado durante las actividades internas o externas a las clases, y evaluar cuando lo considere pertinente.
      Estar en permanente actualización profesional.
     Participar de manera comprometida en los programas de actualización académica que ofrezca, diseñe y/o promueva el colegio.

     Mantener la coherencia entre el ejercicio profesional y el proyecto pedagógico del colegio.
   Esforzarse en mantener un alto nivel académico en su área y cumplir con los programas y planes de estudio propuestos.

    Solicitar retroalimentación con base en los procesos de evaluación de desempeño para elaborar su plan de mejoramiento.



La vida moral del docente

Resultado de imagen para  La vida moral del docente

   "La genuina moralidad se da, en efecto, en la medida en que se realiza el reino de la intencionalidad, de la voluntad, de las motivaciones profundas de la acción".6 Es cuando descubre lo conveniente, moralmente hablando, para sus alumnos/as; cuando tiene conciencia de deliberar sobre sus competencias profesionales que se fundamentan en un conjunto de valores y concepciones de lo que es el bien.


      Por último, reconozcamos que el docente tiene como persona una característica: la conciencia de sí mismo, un yo que permite dirigir la mirada al interior, pero luego ésta voltea hacia el exterior, hacia lo otro. Esto significa que el docente debe darle una significación moral a sus acciones dentro del aula, como proyecto necesario, y a partir de él tomar una posición moral respecto de sí mismo y de sus estudiantes. Pienso que reflexionar al profesor/a como persona, desde la dimensión ética, es porque tiene una tarea: la de reconocerse. En este sentido considero que debe tener en cuenta tres cuestiones morales: que debo hacer en el aula, que puedo hacer por mis alumnos/as y que me está permitido hacer.


Ventajas y desventajas de la profesión docente

Resultado de imagen para  Ventajas y desventajas de la profesión docente

Ventajas:

   - Es un experto que domina los contenidos, planifica (pero es flexible)...
  - Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición...; siendo su principal objetivo que el mediado construya habilidades para lograr su plena autonomía.
  - Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el sujeto, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo.
   - Fomenta el logro de aprendizajes significativos, transferibles...
 - Fomenta la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad. pensamiento convergente..
   - Potencia el sentimiento de capacidad: auto-imagen, interés por alcanzar nuevas metas...
   - Enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué, ayuda a controlar la impulsividad
   - Comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo...
   - Atiende las diferencias individuales
   - Desarrolla en los alumnos actitudes positivas: valores...

Desventajas:

    *La reacción de los profesores frente a la evaluación docente, ya que hace que los profesores se resistan a ella porque su sensibilidad se orienta a una sensación de sometimiento, a una tarea de control de su desempeño, que posiblemente y de acuerdo a como fuese el tipo de evaluación pudiesen ser considerados como meros productores de enseñanza y de aprendizajes, por lo que de acuerdo a sus niveles de producción serían sancionados o premiados.
    * Se presenta como deficiencia de la evaluación docente que al hacer el informe de terceros, el cual es consultado al Director y al jefe técnico, deberían ser diferentes preguntas, ya que tienen diferentes visiones del profesor
    * La Evaluación docente presenta la desventaja de ser lenta, por el dinero que se debe invertir en este proceso evaluativo y que las personas que están a cargo de evaluar a sus pares, no están bien preparados y es esta preparación la que requiere también, de recursos como de tiempo.
   * La evaluación docente tiene que ser más democrática y menos técnica porque trabaja con personas no con objetos cuantificables.


Concepto de ciudadanía y ciudadano

     Ciudadanía significa el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad en que vive. El término ciudadanía proviene del latín civitas, que significa ciudad. Por tanto, ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.
     La ciudadanía implica derechos y deberes que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.

       Este concepto de ciudadanía está ligado al Derecho, sobre todo en lo que se refiere a los derechos políticos, sin los cuales el individuo no puede intervenir en los asuntos del Estado, y que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración a través del voto directo para elegir o para competir por cargos públicos de forma indirecta. 




Relación y diferencia de ciudadanía y ciudadano


      Tema
      Concepto
       Relación
     Diferencia
        

        Ciudadano
     Es el habitante de un estado que tiene unos derechos políticos y puede ejercerlos.  
      Forma parte de una comunidad de iguales por lo que respecta a los derechos y a los deberes.
     Debe cumplir y respetar los derechos y deberes de la sociedad.




         Ciudadanía
     Es el conjunto de derechos y deberes por los cuales el ciudadano o individuo está sujeto en su relación con la sociedad que vive.
      Implica deberes  y derechos que deben ser cumplidos por el ciudadano, sabiendo que aquellos serán responsables por la vivencia del individuo en la sociedad.
     Implementa los derechos y deberes que el ciudadano o ciudadana debe cumplir dentro de la sociedad.



Deberes y derechos del ciudadano

Deberes:

Ø  Respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios;
Ø  Obrar conforme al principio de solidaridad social, respondiendo con acciones humanitarias ante situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas;
Ø  Respetar y apoyar a las autoridades democráticas legítimamente constituidas para mantener la independencia y la integridad nacionales;
Ø  Defender y difundir los derechos humanos como fundamento de la convivencia pacífica;
Ø  Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país;
Ø  Propender al logro y mantenimiento de la paz;
Ø  Colaborar para el buen funcionamiento de la administración de la justicia;
Ø  Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano;
Ø  Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad.

Derechos:

Ø  Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
Ø  Toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole.
Ø  Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Ø  Nadie estará sometido a la esclavitud ni a servidumbre; la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.
Ø  Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Ø  Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.
Ø  Todos somos iguales ante la ley y tenemos, sin distinción, derecho a igual protección de la ley.
Ø  Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que le ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.
Ø  Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.
Ø  Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída pública-mente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella.
Ø  Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad.
Ø  Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
Ø  Toda persona tiene derecho a circular libremente y elegir su residencia, a salir de cualquier país y a regresar a su país.
Ø  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo en cualquier país. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial originada por delitos comunes o actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Ø  Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
Ø  Los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna, a casarse y fundar una familia. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse matrimonio.
Ø  Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectiva-mente. Nadie puede ser privado arbitrariamente de su propiedad.
Ø  Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
Ø  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión.
Ø  Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.
Ø  Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos.
Ø  Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.
Ø  Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo y a la protección contra el desempleo; y a percibir igual salario por igual trabajo. Toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Ø  Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute de su tiempo libre, a una limitación razonable del horario laboral y a vacaciones periódicas pagadas.
Ø  Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.
Ø  Toda persona tiene derecho a la educación; ésta deberá ser gratuita y obligatoria en los ciclos elementales.
Ø  Toda persona tiene derecho a tomar parte en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico.
Ø  Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.
Ø  Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

Historia de los derechos humanos



Conciencia ciudadana

     La conciencia ciudadana es el pensamiento que nos debe llevar a la reflexión acerca de qué somos, qué queremos y qué necesitamos como sociedad, en virtud de ser mejores individuos para el bien colectivo y del nuestro; la ciudad en su noble ideal se concibe hoy en día como una representación, un símbolo colectivo que evoca las aspiraciones del ser humano.

Resultado de imagen para  Conciencia ciudadana
   
    Hay que promover la participación ciudadana para la solución pacífica de conflictos y un mejoramiento de las condiciones del entorno, y apoyar la solidaridad con la ciudad, de ahí aparece el concepto de cultura ciudadana que pretende aumentar la conciencia individual y colectiva, no basta ser habitantes sino verdaderos ciudadanos. Actualmente a nivel local tenemos un exceso de paternalismo, nuestra autoestima ha bajado considerablemente, nos mostramos contrarios a colaborar; muchas veces no sólo son los problemas materiales y arreglos de obras, son también prioritarios los problemas sociales, ambientales, productivos, culturales, etc.

  La libertad y la justicia como fundamento de la conciencia ciudadana


La libertad y la justicia como fundamento de la conciencia ciudadana

     La libertad como poder de decidir y elegir: La libertad es la facultad natural del ser humano para actuar o dejar de actyuar de una manera u otra, por  lo que es responsable de sus actos. Históricamente la consagración de la libertad se dio en Francia, a partir de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1759), en la que se definió libertad como "la facultad de hacer todo aquello que no  perjudique a otro".


Resultado de imagen para  La libertad como poder de decidir y elegir

     La libertad para elegir y decidir no sólo es un derecho; también es una capacidad personal para actuar responsable-mente entre diversas posibilidades, guiados por nuestros valores, convicciones y sentimientos.

Democracia y paz


Fuentes Bibliográficas

http://www.monografias.com/trabajos58/origen-etica/origen-etica2.shtml


Comentarios

  1. Muy bien elaborado y muy completo, es importante tener presente que la ética nos define a nosotros como persona y nos ayuda a tener una vida en rectitud, estar bien con los demás, saber elegir entre el bien y el mal y alcanzar éxito en nuestra vida profesional. Un docente con valores éticos da lo mejor de sí por el bien de sus alumnos y los trata a todos con igualdad y en valores.

    ResponderBorrar
  2. Me encanto mucho este excelente trabajo. Muy informativo

    ResponderBorrar
  3. Excelente trabajo, excelente mteria. La ética y los valores son temas muy importante para nosotras como futuras docente y como ciudadanas que somos.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Muy interesante y deja mucho que decir de sus valores. Me gustó porque es fundamental en la vida del ser humano tener valores y mas nosotras como educadoras.

    ResponderBorrar
  6. Me gustó este trabajo muy bien elaborado. Se que muchas persona se van a motivar a observar su contenido.

    ResponderBorrar
  7. Es de mucha utilidad este contenido porque las personas que entren encontraran información muy importante ya que aquí se destaca el concepto,origen y evolucion de la ética y ciudadanía en diferentes etapas de la vida.

    ResponderBorrar
  8. Cada uno de estos contenidos nos sirve de gran aporte a nosotros como ciudadanos es necesario siempre leer nuestros deberes y derechos como tal y no obstante tomar conciencia sobre si ponemos en practica nuestros valores éticos. Así que las felicito por sus aportes a nuevos conocimientos.

    ResponderBorrar
  9. saludos....Una forma de tener buena ética es realizando las coas en su trabajo de una manera recta sin pensar en la necesidad o beneficios a que nos va a llevar ese anti valor los anti valores vienen hacer un obstáculo para desarrollo de la ética ya que viene a decirle al profesional que la ética no es buena.
    La ética es un factor muy importante para poder ser aceptado en cualquier lugar y tener una buena presentación ante la sociedad ya que una persona sin ética no vale nada.

    ResponderBorrar
  10. De todas las amplias informaciones que hay en este blog, aportare de los deberes y derechos del docente. Cuando el maestro cumple con sus deberes da como resultado la asignación de un derecho o beneficio.

    ResponderBorrar
  11. Excelente me encanto este trabajo ya que está muy completo ya que sabemos que la ética viene acompañada de los buenos valores.

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo en que de la ética depende si una persona es acepta o no en la sociedad, si no tienes ética ni buenos valores difícilmente serás aceptado por los demás.

    ResponderBorrar
  13. Muy buen trabajo debemos siempre saber que los valores ético nos definen como persona ,siempre tenemos que tratar de dar lo mejor de si.

    ResponderBorrar
  14. La ética es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir que trata del comportamiento de las personas, además tiene que ver con los valores de cada persona. ...  La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Reflexiónes de nuestras semana de clase